lunes, 30 de mayo de 2016

Números

Continuamos con un tema, que conocemos desde que podemos hablar, los números que desde pequeños nuestros padres nos lo enseñan. 

¿Te has dado cuenta que los números se encuentran en todas partes, cada lugar que visitamos tiene algún número?. Por eso es muy importante aprender acerca de la definición de este, tal como nos lo define la Real Academia Española (RAE): Expresión de una cantidad con relación a su unidad, cantidad de personas o cosas de determinada especie, entre otras.

En el Instituto Tecnológico de Costa Rica los números se encuentran en todas partes, en un caso muy particular nos centraremos en la Biblioteca José Figueres Ferrer e iremos a uno de los cubículos, donde podremos encontrar gran cantidad de número; por ejemplo, el ventilador que allí se encuentra 



En la parte inferior podemos observar los números 0,1,2,3,0,1,2,3 que se encuentran alrededor de la manecilla que hace funcionar el ventilador.















Los estudiantes de matemática al estudiar en un cubículo y explicarles a sus compañeros, escriben datos como estos:




Donde en su explicación escriben números necesarios para la materia. Pero, ¿te has puesto a pensar que pasaría si los números no existieran en una ecuación?, es posible. Pero, ¿hay forma más sencilla para desarrollar una ecuación?, ya que sin números no sería ecuación. 








Muchas ecuaciones se pueden desarrollar mediante una calculadora, la cual contiene números tal como la siguiente:

Contiene los número del 0 al 9, pero ¿has notado porqué están ese orden? Bien, aquí te lo explicaremos, Una primera teoría que suena plausible es la de que las calculadoras heredaron la idea/tradición de «el uno va abajo» de las cajas registradoras antiguas, en las que había números de unidades/decenas/centenas en filas verticales de teclas



También podemos observar los números de nuestros teléfonos celulares, que claramente los utilizamos mientras estamos en el cubículo. Pon atención a la imagen y responde porque los números se encuentran en el lado contrario de los de la calculadora


¿Sabes por qué?

Pues en el laboratorio de la gran compañía telefónica se probaron muchos diseños con sujetos de prueba y de allí se extrajo la conclusión de que la disposición cuadrada en grupos de tres y en el orden «natural» de lectura era la óptima, independientemente de las ya existentes en otros aparatos como las calculadoras.


Dentro del cubículo también encontramos una computadora, que los estudiantes utilizan para buscar los ejercicios que van a realizar durante la explicación del tema, si percibes bien, las computadoras también contienen teclas con números, en la primera línea números con letras, y en la segunda línea números con signos. Los números están del 1 al 0.






Ahora que has notado los números dentro de un cubículo, date cuenta que al salir de allí te encontrarás con más números, como la enumeración de cada cubículo, los números en cada llave, y números en las paredes del edificio, que son de gran importancia para informar a estudiantes, funcionarios o personas que visiten la Biblioteca.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario